Unaji Modoki (Pescado Vegano)
abril 21, 2021Rutinas de Entrenamiento en Casa
mayo 6, 2021Actividad Física Durante y Después del Embarazo
El período del embarazo en un tiempo cargado de duda e incertidumbre, donde es difícil asimilar todos los cambios de tu cuerpo y las emociones que surgen desde que escuchas ese primer latido hasta meses después del nacimiento de tu bebé. Tu salud y la de tu bebe están siempre presentes en tu mente y no queremos que el tema del ejercicio sea causa de estrés. Así que hoy, nuestra fisioterapeuta Silvia Cruz te responde varias de las preguntas más comunes relacionadas al tema de la salud física durante y después del embarazo.
¿Por qué es importante el ejercicio durante el embarazo?
Ejercitarte durante tu embarazo tiene muchos beneficios. No solo te ayuda a mantener tu energía y salud mental, sino que también ayuda a controlar la subida de peso, alivia dolores musculares, ayuda a mantener la movilidad y el tono muscular.
Pero tal vez, una de las razones más importantes para hacer ejercicio durante tu embarazo es que le ayuda a tu cuerpo a prepararse para el parto. Al mantener tu cuerpo fuerte y tus músculos activos, le ayudás a tu cuerpo a recuperarse después del nacimiento de tu bebé. Considerá que la labor de parto es un evento de actividad física muy fuerte, como lo sería una maratón por ejemplo. Tu cuerpo es mucho más capaz de terminar el reto en buena condición si le has dado preparación y entrenamiento.
Pero, ¿hay ejercicios que son peligrosos de hacer?
En un embarazo normal, tenés la capacidad de continuar el mismo nivel de entrenamiento que ya tenías. Además, después del primer trimestre podés agregar ejercicios nuevos gradualmente. Si no tenías una rutina estable antes de iniciar tu embarazo, este es un buen momento para aprovechar ese aumento de energía típico del segundo trimestre.
Lo más importante es estar consciente de lo que te dice tu cuerpo y no sobre extenderse, además de seguir cualquier indicación de tu doctor. Tomá en cuenta que incluso si has tenido que parar de hacer ejercicios en esos primeros meses por náuseas o falta de energía, podés empezar a hacer ejercicio cuando te sintás mejor, siempre y cuando lo hagás poco a poco.
¿Cómo te puede ayudar la actividad física en la piscina?
La capacidad de flotación que todos experimentamos en el agua te va a permitir hacer muchos movimientos que no serían posibles fuera del agua. Además, estar en la piscina puede darte alivio del peso de tu pancita, reducir la presión en las articulaciones y relajar la zona lumbar. La falta de peso sobre las rodillas y tobillos al hacer ejercicios también ayuda a evitar lesiones de los músculos y tendones que están ‘estirados’ gracias a las hormonas que están preparando tu cuerpo para el parto.
En Morén te ofrecemos una clase específicamente diseñada para crear un espacio de relajación y comodidad, que a la vez beneficia tanto tu salud como la de tu bebé. La clase Pancitas al Agua está centrada alrededor de técnicas de respiración, control del diafragma y movilización del piso pélvico, con el objetivo de prepararte para el nacimiento de tu bebé. También se trabaja la flexibilidad y fortalecimiento de piernas y brazos.
¿Cómo podés retomar el ejercicio después del nacimiento de tu bebé?
Lo más importante es respetar la cuarentena. Estas 6-8 semanas pueden parecer innecesarias, especialmente si estás impaciente por retomar la actividad física. Sin embargo, este tiempo es importante para que se contraiga el útero y las hormonas se estabilicen. Además, si sufriste ciertas heridas como piquetes o tuviste una cesárea, los puntos deben estar secos y sanos. Siempre debés seguir las recomendaciones de tu doctor.
Una vez que tu doctor te ha dado la luz verde para empezar a hacer ejercicio, te recomendamos empezar de forma muy gradual. Es una buena idea empezar por activación del piso pélvico y del abdomen a través de activaciones, no ejercicios repetitivos. Lo más importante para evitar lesiones o problemas que te alejen del ejercicio por más tiempo es ponerle mucha atención a tu cuerpo, cada persona es diferente y debés respetar lo que tu cuerpo te va diciendo y solo llegar hasta donde tu cuerpo lo permita. Una última observación es la importancia de mantenerte bien hidratada durante y después del ejercicio, sobre todo si estás produciendo leche para tu bebé.
Nuestra nueva clase postparto fue creada pensando en las necesidades de tu cuerpo en esta etapa; para ayudarte a retomar la actividad física de una manera segura. En esta clase nos enfocamos en fortalecer la zona abdominal y de piso pélvico que se debilitan mucho durante el parto. Ahora, muchas madres sufren de debilidad en estas áreas incluso años después del nacimiento de sus bebés así que es una clase que te puede beneficiar incluso si ha pasado ‘demasiado tiempo’ y sentís que nunca recuperaste el control de tu vientre.
Esperamos haber aclarado algunas de tus dudas relacionadas al ejercicio durante y después del embarazo. Aquí en Morén, nos preocupamos por la salud de toda la familia y tu salud durante estas etapas de grandes cambios es muy importante. Silvia está disponible con estas clases para apoyarte durante este período. Dejános saber en Facebook, ¿cuáles son tus metas de actividad física alrededor del nacimiento de tu bebé?