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Es bastante común escuchar que llevar a sus hijos a clases de natación y que hacer ejercicio en el agua tiene muchos beneficios tanto para niños como para adultos. Sin embargo, a la hora de buscar una buena academia podemos quedarnos con la duda de qué hace la mayor diferencia. En este blog, te explicamos lo que todos realmente necesitamos para desenvolvernos en el agua.
El éxito está en la metodología
Los niños tienen ciertas necesidades fundamentales cuando se trata de desarrollar nuevas destrezas, pero sobre todo para que puedan aprender a nadar.
1. Sentir seguridad en el medio acuático:
Es muy importante que el niño tenga la oportunidad de aprender cómo su cuerpo funciona en el agua (capacidad de flotar y desplazarse) y que se acostumbre a sentir el agua en la cara. La realidad es que interactuar con sus alrededores en la piscina es muy diferente que sobre tierra firme. El primer paso siempre debe ser trabajar con los niños para que desarrollen un sentimiento de seguridad. Los ejercicios de sobrevivencia deben estar diseñados para ayudar a que el niño se adapte al agua y que desarrolle confianza en sus habilidades.
2. Actividades que se ajusten a su desarrollo natural
Una parte central de cualquier metodología es la consideración de qué cualidades y destrezas debe aprender un niño en función a su edad cronológica. Los instructores siguen un método diseñado según el proceso pedagógico, con el orden correcto en que se deben enseñar las diferentes destrezas en el agua. El objetivo principal es llevar el aprendizaje de forma que cada destreza nueva se construya sobre lo que el niño ya aprendió y sabe hacer con confianza. El desarrollo de estas destrezas siempre debe ir en orden y en armonía con la edad deportiva del niño.
3. La incorporación del juego
Los niños aprenden al jugar. Como padres de familia, a veces olvidamos que desarrollar el amor por el deporte es tan importante como las técnicas aprendidas. Los niños necesitan jugar para aprender, y una metodología exitosa permite que el instructor use la creatividad para incorporar las destrezas que los niños necesitan aprender en conjunto con los elementos que más les gustan. De esta forma el niño puede avanzar y a la vez disfrutar el proceso de aprendizaje.
La metodología provee el marco de referencia para el planeamiento de clases y promueve continuidad cuando un profesor está enfermo o de vacaciones. Además, define los parámetros para determinar cuando un niño está listo para avanzar al siguiente nivel. Es importante la incorporación de evaluaciones como punto de referencia sobre el cual medir el progreso, así como para identificar las áreas en que se necesita refuerzo.
La metodología no es importante solo para los niños
Cuando un adulto se inscribe en clases de natación, por lo general tiene ciertos objetivos en mente. El instructor planifica en función a los objetivos de la persona y considera si la persona tiene algún padecimiento. Lo más importante es trabajar el aspecto técnico. Los adultos tienden a desarrollar mañas motoras, entonces un objetivo importante es corregir y fomentar la técnica correcta. El instructor debe de observar y llamar la atención a un error en técnica inmediatamente, antes de que se convierta en maña y sea más difícil de eliminar.
Una metodología enfocada en el desarrollo de la técnica es importante no sólo porque ayuda a que la persona evite lesiones y nade más rápido, sino también porque ayuda a desarrollar una buena maestría de ejecución del ejercicio y entrena al cuerpo a realizar los movimientos adecuados automáticamente.
Cuando el instructor de natación identifica un error, el proceso de corrección empieza. El instructor analiza qué está haciendo mal la persona y cual es la progresión de drills correcta para hacer el trabajo progresivo, siempre de lo más fácil a lo más difícil. Al principio, los ejercicios se pueden sentir muy mecánicos, pero es necesario hacer muchos ejercicios reforzadores para corregir el error. El profesor puede ayudar en cuanto la persona lo permita. Para realmente sacarle provecho a las clases, la persona debe hacer lo mejor por disfrutar el proceso, pensar en positivo y aprender a confiar en su instructor.
Al igual que en las clases de natación para niños, los adultos también se enfocan en ciertas destrezas cada semana y necesitan evaluaciones periódicamente. Esta es la mejor herramienta para verificar que una persona esté mejorando y vaya camino a alcanzar sus objetivos.
Otros Factores a Evaluar en un Centro de Natación
Aunque una metodología bien desarrollada es el corazón de un programa de natación, hay otros factores que determinan si la implementación de esta metodología será ideal.
- Instructores calificados: una persona no capacitada puede causar traumas al niño que resultan en miedos al agua y retrasos en la capacidad que ese niño tendrá para nadar. En el caso de los adultos, se hace muy difícil alcanzar sus objetivos.
- Piscinas con diseño pedagógico: las necesidades de un niño al hacer ejercicios en el agua son diferentes a las de un adulto. No solo se necesita un área segura, sino también facilidades con variedad de materiales, piscinas temperadas, y horarios que se ajusten a las necesidades de los diferentes niveles de las clases grupales.
- Evaluaciones rutinarias: para identificar áreas a mejorar y también recalcar el progreso que el niño o el adulto ha logrado.
Aquí en Morén, nos preocupamos por facilitar el mejor ambiente para el aprendizaje de todos los miembros de la familia. Nuestra metodología ha sido diseñada con este objetivo. Contános en Facebook, ¿cuál es el ejercicio que más le gusta hacer a tus hijos en el agua?