Bolitas de choco chispas y avena
agosto 23, 2022Brownies de chocolate a base de frijol
octubre 25, 2022Fobia al Agua en Personas Adultas
La fobia al agua es una condición en donde una persona puede presentar un trastorno de ansiedad, desesperación y hasta malestar físico, como dolor de cabeza o estómago, al encontrarse en un medio acuático. Todo depende de la severidad de la fobia.
Generalmente la persona evita el agua y busca escape en caso de encontrarse ante ella. Evitar el agua de esta manera es difícil y puede ser peligroso. Nuestro compañero, Pablo Villavicencio, comenta la importancia de superar el miedo a nadar y cómo se puede empezar con este proceso.
La causa de la fobia al agua en adultos
El miedo al agua generalmente es el resultado de situaciones que han creado asociaciones negativas con el medio acuático. Puede ser una experiencia traumática, ideologías relacionadas a la crianza, o incluso experiencias relacionadas al aprendizaje de la natación.
Es importante anotar también, que, en el pasado, era muy común que las personas recomendaran o intentaran superar este miedo de una manera abrupta—como tratar de tirarse de un solo al agua. Estos intentos, por lo general, resultan en un incremento en el miedo a nadar.
Un evento traumático en el mar o en una piscina puede provocar hidrofobia en las personas, puede ser que haya estado apunto de ahogarse, sea por un accidente durante la infancia o por una broma de mal gusto. El ahogamiento de un ser querido también puede generar ese miedo al agua. Aunque menos común, una experiencia de naufragio también puede ser causante de este miedo al agua.. En todos estos casos, la persona se encuentra en una situación desesperada y esos sentimientos negativos son asociados con el agua.
Algunas personas desarrollan una aversión al agua simplemente por falta de exposición al medio acuático, sea por decisiones de crianza o por ubicación geográfica como en caso de aquellos que han crecido en áreas desérticas.
Finalmente, hay aquellos adultos que tienen miedo a nadar por una mala clase de natación durante su niñez. Si un instructor de natación o un padre de familia obliga a un niño a realizar algún ejercicio sin consentimiento, ese niño muy probablemente será un adulto que no disfruta del agua y que incluso puede sufrir de hidrofobia.
¿Por qué es importante superar el miedo a nadar?
La fobia al agua hace a una persona muy vulnerable. Aprender a nadar es un seguro de vida, en cualquier momento, nos podemos ver en una situación en la cual, nadar puede hacer la diferencia, entre sobrevivir o no. Además, hay muchos más beneficios, si se logra superar este miedo.
Es importante anotar, que la persona debe hablar con un profesional que le permita sentirse seguro. La voluntad de esa persona, para lograr su recuperación y tomar cada paso, es necesaria para ir superando el miedo a nadar. Superar la hidrofobia es un proceso lento y progresivo. Es importante recordar que cada quien debe ir a su propio ritmo, avanzando poco a poco.
Beneficios de superar la fobia al agua:
- La natación es la actividad física por excelencia más recomendada para la salud. Al superar este miedo, la persona puede aprovecharse de todos los beneficios de nadar regularmente.
- El ejercicio en el agua es necesario cuando una persona sufre de algún padecimiento o tiene una lesión. Perder este miedo, permite abrir caminos diferentes de recuperación con herramientas como la hidroterapia.
- Alto nivel de realización personal. No sólo el orgullo y la confianza en sí mismo al verse superar un reto tan grande, sino también se abren las puertas para disfrutar de ciertas actividades en familia que antes no eran posibles, como nadar en una piscina recreativa o disfrutar en el mar.
El rol de nuestros instructores de natación
El instructor debe fomentar la confianza y ayudar a la persona a enfrentarse a su miedo de manera adecuada. Parte del desarrollo de esa confianza consiste en explicar la importancia de perder el miedo al agua y los beneficios de la natación. La voluntad de la persona por superar su miedo es crítica. Este es un proceso que requiere paciencia y consistencia.
El trabajo más importante del instructor es ser el apoyo, guía y motivante para la persona. En el caso de los que tienen mucho miedo, el profesor lleva al cliente paso a paso a través del proceso de aprendizaje y buscando la pérdida del miedo. De ser necesario, el instructor puede dar la clase estando adentro del agua, al lado del cliente.
En Morén, nuestros instructores se aseguran que el proceso se lleve correctamente. Generalmente, se empieza por enseñar a respirar y flotar en el borde, en aguas poco profundas. No hay un plazo específico para perder el miedo y aprender a nadar—cada quien avanza a su propio ritmo. La evolución de los ejercicios va de acuerdo al progreso de cada persona.
La salud de una persona se beneficia mucho de la actividad en el medio acuático. Superar la fobia al agua no solo permite evitar accidentes y oportunidades de ahogo, también ofrece a la persona todos los beneficios de la natación. En Morén tenemos profesionales con todas las herramientas necesarias para ayudar a superar el miedo a nadar. Todos los instructores están ahí para ofrecer su apoyo durante este proceso. Además contamos con una clase especial para estos casos en nuestra piscina de niños. Contactanos al WhatsApp para solicitar tus clases de natación. ¡Te esperamos!