Caramelos saludables hechos en casa
abril 27, 2023Coliflor al horno, alta en proteína
mayo 26, 2023Estimulación en Piscina para Bebés de 3 meses - 3 años
La estimulación en piscina para bebés trata de llevar a tu pequeño a un ambiente nuevo en donde se puede apoyar el desarrollo en todas las etapas por medio de canciones, juegos, y ejercicios. En el blog de hoy nuestro instructor, Jeffry Jiménez, nos habla de los beneficios de exponer a tu bebé al medio acuático desde una temprana edad.
La estimulación acuática a una edad temprana
La edad recomendada para aprender a manejarse en el medio acuático es entre los 3 y los 9 meses. A esta edad los bebés tienen la capacidad de desarrollar una relación más natural y agradable con el agua ya que los instintos de la etapa prenatal cuando vivieron en fluido aún permanecen. Los padres pueden introducir a los bebés al mundo acuático sin temor, con la mente abierta a ir descubriendo juntos cómo manipularse en este ambiente.
El mejor consejo es disfrutar cada etapa del desarrollo en su momento, no hay necesidad de tratar de forzar ciertas etapas o metas del desarrollo, cada bebé aprende a diferente velocidad. La única recomendación en términos de seguridad para el bebé es esperar a los 3 meses porque generalmente a esta edad los bebés ya empiezan a desarrollar su sistema inmunológico. El resto del proceso se da de forma natural en cooperación entre el bebé, los padres, y un instructor que está ahí para apoyarte.
Beneficios de la estimulación en piscina para bebés
Los bebés aprenden y se desarrollan a través de sensaciones y experiencias. La principal fuente de experimentación es a través de los sentidos durante el juego. Cuando le ofrecemos a un bebé jugar en una piscina, le damos la oportunidad de desarrollar una adaptación a un medio diferente, lo que expande su exposición sensorial. Cuando un bebé tiene exposición a diferentes medios y experiencias, le estamos ofreciendo más oportunidades para aprender y desarrollarse.
La estimulación acuática ofrece oportunidades únicas ya que, al pesar menos en el agua, el bebé tiene la capacidad de realizar movimientos que tal vez aún no es capaz de lograr fuera del agua. Además, es un ambiente de aprendizaje muy particular porque aprovecha los instintos que permanecen en bebés pequeños desde su desarrollo prenatal. Reconectar a tu bebé con estos instintos puede ayudar al proceso de adaptación a la piscina, un beneficio que un niño disfrutará por el resto de su vida. Pero este no es el único beneficio que ofrece la estimulación en piscina para bebés.
La estimulación en piscina también:
- Favorece el desarrollo de los sentidos
- Estimula la conciencia espacial - aprende posiciones como arriba, abajo, adelante, atrás
- Favorece el vínculo afectivo entre bebe y la persona en el agua con el o ella
- Desarrolla las habilidades físicas y la motora fina y gruesa
- Favorece la autonomía e independencia
- Favorece el desarrollo psicosocial y emocional del niño
- Fortalece el sistema inmunológico y cardio-respiratorio por aumento en su capacidad pulmonar
- Fortalece los músculos, particularmente brazos y piernas
- Ayuda en el desarrollo de coordinación y equilibrio
- Ayuda a desarrollar consciencia del cuerpo y sus partes
- Favorece el desarrollo del lenguaje
- Promueve las habilidades de relajación
- Ayuda a que el bebé pueda aprender a nadar más fácilmente
¿Cómo se diseñan las actividades de estimulación para bebés?
Morén ha desarrollado una metodología específicamente diseñada para el desarrollo del bebé en sus diferentes etapas. Los grupos se dividen en tres grupos: de 3 meses- 1 año, de 1-2 años, y de 2-3 años. Cada clase dura 40 minutos y sigue una estructura general. Se inicia con canto de bienvenida, calentamiento, desarrollo de actividades de desarrollo y de destreza natatoria, recreo para desarrollar la asociación entre la diversión y la piscina, y se termina con una canción.
Cada clase de estimulación en piscina para bebés tiene actividades que se enfocan en destrezas natatorias y de desarrollo. Se practican las habilidades de control de respiración, sumersión, saltos, patada, flotación, giros, agarre del borde, salida independiente del agua, locomoción, reflejos, colores y formas, gatear y caminar, equilibrio, pinza, control ojo-mano, soplar y hacer burbujas, imitación de sonidos, emociones y palabras. Usando diferentes herramientas, juguetes y las instalaciones de piscina diseñadas específicamente para bebés los instructores crean juegos y circuitos en donde los bebés pueden practicar todas estas destrezas en un ambiente divertido con el apoyo de sus padres.
Contactános al WhatsApp para reservar el campo para tu bebé o programar una clase de prueba.