Queque de Limón
junio 14, 2021Tres Leches
julio 12, 2021Introducción a la Hidroterapia: una herramienta de rehabilitación
Muchas personas tienen dificultad con sus ejercicios de terapia física por falta de movilidad o temor a lastimarse aún más. La terapia es efectiva solo si el paciente es consistente. Encontrar soluciones a estas limitaciones físicas y mentales es fundamental para tener éxito. Una excelente alternativa es el uso de la hidroterapia. Este servicio es ideal para aquellos que quieren evitar irse a golpear en caso que se resbalen o aquellos que simplemente se benefician del mayor rango de movilidad que el agua provee.
Descubramos los fundamentos de la hidroterapia
La hidroterapia se refiere al uso del agua y sus propiedades como agente terapéutico. La idea es rehabilitar diferentes patologías y ayudar al cuerpo a prepararse y recuperarse antes o después de una cirugía.
Los ejercicios están diseñados específicamente para tratar alteraciones al esqueleto o al sistema muscular. Las alteraciones pueden ser condiciones de nacimiento, o resultado de algún accidente o intervención quirúrgica.
La hidroterapia específicamente es una forma de terapia física, pero al estar en un medio acuático, siempre ofrece alivio de dolor y mayor movilidad para realizar los ejercicios necesarios para la rehabilitación.
¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia?
Al realizar terapia en el agua, podemos utilizar la habilidad de flotar para realizar una cantidad de movimientos que no son posibles fuera del agua. Además, tenemos la confianza de que no hay riesgo de resbalarse y causar más daño.
Hacer ejercicios en el agua permite fortalecer los músculos gracias a que tenemos un mayor rango de movimiento. Los músculos pueden ejercer mayor esfuerzo sin poner mucha carga sobre las articulaciones. Estas características únicas de la hidroterapia, hacen que ésta se defina como el método de rehabilitación más rápido y menos doloroso a nuestra disposición.
Además, la piscina favorece la relajación mental y ayuda a la circulación. En general, es más fácil tener los músculos relajados y listos para hacer los ejercicios necesarios para la rehabilitación.
Algunas dudas muy comunes…
Hay ciertas dudas que se presentan muy comúnmente cuando se le ofrece a un paciente la opción de hacer sus ejercicios de terapia física en el agua:
- ¿Cómo decido si es mejor hacer terapia en el agua o fuera? En general, no hay contraindicaciones para participar en la hidroterapia. Los factores más importantes son la valoración de tu doctor y que tan cómodo te sientes en el agua, si te gusta este medio o no.
- ¿Realmente podría fortalecer mis huesos en un medio que elimina el impacto? Estar en una piscina alivia la tensión en las extremidades y permite trabajar los músculos más fácilmente. El fortalecimiento de tus músculos que resulta le da apoyo a tu esqueleto y, a lo largo del tiempo, ayuda a fortalecer tus huesos también.
- Me da un poco de miedo la piscina, ¿aún me podría beneficiar la hidroterapia? Hay muchas personas que no se sienten cómodas en el agua. En algunos casos, ciertos pacientes nunca han estado en una piscina. En estos casos, podés trabajar en la rampa y en el borde hasta que tengás la confianza para entrar en la piscina.
¿Cuáles son mis opciones para recibir hidroterapia?
Podés participar en clases de hidroterapia grupales o personalizadas dependiendo de tus necesidades. Las clases grupales consisten en realizar los ejercicios en un carril de la piscina en el cual habrán seis pacientes, cada uno realizando los ejercicios específicos para su patología. La terapeuta está afuera dirigiendo y corrigiendo los ejercicios. En estas clases se trabaja con diferentes pesas, ligas, y tubos para lograr el objetivo.
La hidroterapia personalizada es necesaria cuando el paciente no tiene buena movilidad o equilibrio y necesita asistencia. La terapeuta ingresa a la piscina con el paciente y ayuda en todo momento para realizar los ejercicios necesarios.
La hidroterapia es una herramienta muy valiosa para la rehabilitación de lesiones en el esqueleto y sistema muscular. Nuestra prioridad es siempre ofrecerte lo que necesitas para tener una vida saludable. Contános en Facebook, ¿habías escuchado sobre los beneficios de la hidroterapia?